El próximo martes 27 de enero, Nasry “Tito” Asfura asumirá formalmente la presidencia de Honduras en una ceremonia que se llevará a cabo en el Congreso Nacional. Durante este acto, el mandatario electo dará a conocer oficialmente a los miembros de su Gabinete de Gobierno y presentará las primeras acciones de su administración.

Una de las medidas inmediatas más destacadas será la reducción del aparato estatal, confirmó la designada presidencial electa, María Antonieta Mejía. La administración de Asfura reducirá de 113 a 74 las instituciones públicas, eliminando 38 entidades como parte de una política orientada a la austeridad y a mejorar la eficiencia administrativa.

“Vamos a eliminar 38 instituciones. Esto generará un ahorro significativo, aproximadamente de 15 mil millones de lempiras, recurso que se destinará para pagar el pasivo laboral”, explicó Mejía durante su participación en el programa 30/30 de TSi.

Según la designada presidencial, las instituciones que serán suprimidas presentan duplicidad de funciones o generan una alta carga de gasto corriente sin responder eficazmente a sus objetivos.

Mejía afirmó que esta decisión responde a una visión clara sobre el rol del Estado: “El Estado no es un ente empleador, sino un generador de condiciones para atraer inversión, tanto nacional como extranjera, que permita la creación de empleos”.

En este contexto, recordó que Asfura ya realizó una gira internacional por Estados Unidos e Israel con el objetivo de promover a Honduras como un destino atractivo para inversiones, atraer nuevas empresas y fomentar así la generación de empleo en el país.

Además, la futura funcionaria destacó el compromiso del presidente electo con un gobierno austero. Esta línea se refleja en la decisión de realizar la toma de posesión en el Congreso Nacional, en lugar del Estadio Nacional, como ha sido la tradición en otros períodos presidenciales.

La investidura será un acto simbólico, sin la presencia de mandatarios extranjeros. En su lugar, asistirán embajadores acreditados en Tegucigalpa, representantes de organismos internacionales e invitados nacionales.

Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, informó que el Partido Liberal tendrá presencia en algunos espacios dentro del Poder Ejecutivo. “El presidente está seleccionando ministros y luego dará a conocer cuáles serán esos espacios”, detalló Zambrano al referirse a la conformación del nuevo gabinete.