Un día como hoy | 8 Noviembre

Un día como hoy | 8 Noviembre
Comparte esta noticia


El 8 de noviembre de 1793

El Museo del Louvre de París se convirtió en la primera pinacoteca pública y de acceso abierto del mundo. Fue por iniciativa del gobierno revolucionario que se había establecido en el poder tras la Revolución Francesa de 1789, que ordenó el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes a un lugar público para que pudiesen ser disfrutados por todos los ciudadanos. A diferencia de otros museos de la época como el Museo del Prado o la Galería de los Uffizi, el Louvre no limitaba su entrada a los miembros de la clase alta ni era necesario solicitar una visita con antelación.

El edificio fue, en origen, un castillo reutilizado como residencia real hasta que Catalina de Médici lo convirtió en el palacio que aún se conserva. Desde 1778 albergó las exposiciones de la Real Academia de Pintura y Escultura y contó con otras funciones muy variadas a lo largo de los años: Napoleón le puso su nombre y lo convirtió, por un breve periodo de tiempo, en un museo de la gloria militar francesa y los nazis lo utilizaron como almacén para los objetos expropiados a la población durante la ocupación. El último gran cambio que vivió el museo fue la construcción de su mítica pirámide de cristal en 1980, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei que en su momento fue objeto de debate y división de opiniones.

Actualmente el Louvre cuenta con una colección expuesta de 35.000 piezas y otras 380.000 guardadas en sus bodegas privadas. Es el museo más visitado del mundo y entre sus muros se pueden encontrar joyas de valor incalculable como la Gioconda de da Vinci, el único ejemplar en piedra del Código de Hammurabi o esculturas como la Victoria de Samotracia y la Venus de Milo.


1960 John F. Kennedy gana las elecciones

El 8 de noviembre de 1960, por una estrechísima ventaja (algo más de 112.000 votos), el joven y encantador John Fitzgerald Kennedy conseguía hacerse con la presidencia de los Estados Unidos para el Partido Demócrata. Estas elecciones fueron especialmente llamativas porque en ellas se realizó el primer debate televisado de la historia.

Estados Unidos venía de dos mandatos republicanos de la mano de Dwight Eisenhower, que había dado paso a su vicepresidente Richard Nixon como nuevo candidato. Según los expertos, el momento clave de la campaña electoral fue el mencionado debate televisivo que tuvo una audiencia de 60 millones de espectadores. El control de su expresión corporal y su cuidada estética hicieron que los ojos de los estadounidenses se posaran sobre Kennedy y le dieran la vuelta a las encuestas, que vaticinaban la victoria de Nixon.

Kennedy centró su mandato en las medidas sociales y la defensa de los derechos civiles, los cuales estaban siendo especialmente reclamados por la comunidad afroamericana. La vida de ensueño que presentaba ante las cámaras le convirtió en un personaje muy popular y fue muy querido por sus ciudadanos. Especialmente llamativo fue su papel en la Crisis de los misiles cubanos durante la Guerra Fría, que dio comienzo al embargo económico de Cuba. Kennedy moriría asesinado el 22 de noviembre de 1963, cuando recibió tres disparos durante un desfile en Dallas.


 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *